martes, 31 de mayo de 2011

Esta semana


Primero os mando el vínculo al anticipo de la entrevista. La verdad es que fue todo un poco corriendo, me llamó a la una y pico y dos horas más tarde ya estábamos en directo. Hombre, se ve que no es Anguita el que habla, pero para el acojone que llevaba tampoco salió mal del todo. Es la primera grabación que encontráis en esta página:

Pero esto no era más que un aperitivo. La entrevista de verdad será este viernes a las 18h, en directo, durará unos 20 minutos y será en inglés. Les he propuesto que vayan dos o tres miembros de nuestro grupo y uno de Rog. Si escucháis la grabación de hoy en algún momento comento que la primera forma que hemos encontrado de relacionar los sucesos de España con el contexto esloveno es mediante la manifestación que tendrá lugar este sábado para denunciar la disparidad de derechos entre trabajadores extranjeros y eslovenos (Invisible Workers of the World).

Para los que no estuvisteis presentes en Rog el sábado, mañana miércoles a las 19h tendrá lugar otra reunión sobre los trabajadores invisibles. Su exigencia fundamental es la siguiente:

  • Que los trabajadores extranjeros, procedentes de Bosnia principalmente, tengan derecho a las salvaguardas del Estado de Bienestar (al que antes de perder su empleo han contribuido con sus impuestos) en las mismas condiciones que un trabajador esloveno. Se les niega el subsidio por desempleo, ayudas familiares, incluso el acceso al sistema de salud si no tienen un contrato en vigor (y repito, anes de que las empresas para las que trabajaban quebraran, tenían legalmente). Desde que pierden su trabajo tienen un tiempo de búsqueda de uno nuevo proporcional al tiempo de residencia en el país, durante el cual, reitero, pierden sus derechos sociales y laborales más básicos. Ese periodo de tiempo es de 3, 5 meses, tras el cual pueden ser automáticamente deportados.

Hay otra serie de demandas. Tengo un correo en inglés que lo explica más en detalle, para quien le pueda interesar lo puedo imprimir y llevar mañana. Quizá Miguel puede completar la información con lo que se habló el domingo en Sežana.

Este jueves a las 21h hay un concierto en Rog para recaudar fondos para la manifestación (hasta donde sé, irán destinados a pagar los visados de un grupo que también lleva tiempo organizándose en Bosnia).

Volviendo a la entrevista, tenemos que buscar un hueco para encontrarnos. ¿Qué disponibilidad tenemos hasta el viernes?

Una última cosa: de estar de acuerdo en ir a la manifestación del sábado como movimiento, creo que deberíamos pensar en algún eslogan que relacione los dos mensajes.

¡Buena singladura!

2 comentarios:

  1. Menudo monstruo de la comunicación Juan! Suena muy muy bien.

    Nos vemos el sábado entonces (o el jueves, que yo al concierto me apunto)

    ResponderEliminar
  2. Podemos quedar en el concierto y hablamos de todo esto... Yo tambien me apunto!

    ResponderEliminar